¿Es La Cuarentena La Medida Más Idónea?

En estos días se ha vivido en el país una especie de debate nacional sobre si debería ampliarse la cuarentena o no. Se han tenido diferentes opiniones de parte de los diversos sectores: salud, político, social, económico, entre otros. Todos estos con opiniones muy importantes pero incongruentes. Pero ¿a qué se debe esto? Esa debería ser nuestra principal pregunta.

En las últimas semanas la cuarentena no ha dado resultados ni ha tenido el mismo nivel de acatamiento por un gran sector de la población. Esto se debe a múltiples factores, el primero podría ser el económico, se sabe que el 70 % de los trabajadores en este país pertenecen a la informalidad laboral, y muchos de ellos viven del día a día, por lo que tampoco se ven en la capacidad ahorrar a gran cantidad, lo cual ya se ve reflejado en el día 54 de aislamiento social obligatorio. Si bien los ahorros podían durar a lo mucho 20 días para este gran sector de la población; en estas circunstancias, ocasiona que ya no haya otra salida que buscar la forma para traer el pan del día a sus hogares, debido a que su miedo más grande ya no sea el coronavirus sino el hambre.

Fuera de opiniones personales sobre el Coronavirus en territorio nacional existe una verdad: El virus no se va a ir cuando acabe la cuarentena, ni cuando nuestro presidente decida quitar las medidas restrictivas, el virus vino para quedarse y hasta que no se tenga una vacuna o un tratamiento científico realmente seguro, tendremos que aprender a vivir con ello.

Por lo mencionado, se tiene que enfocar todo el trabajo de ahora en adelante en fomentar la cultura y educación social idónea, y ello dependerá de la responsabilidad que se tenga en relación a los protocolos de salud.

En ese sentido, la única medida debe girar entorno a la responsabilidad personal de cada ciudadano, el gobierno ya no puede hacer más. Es entendible, que es muy difícil pedir esta responsabilidad ciudadana porque se ha visto que en muchos casos no se cumplen.

El virus llegó al país con todas las deficiencias que por muchos años se han ignorado, empezando por las inversiones del gobierno y terminando por nuestro comportamiento como ciudadanos.



-M. ROSS

Comentarios

Entradas populares