Y EL MUNDO… ¿QUÉ HACE POR EL MUNDO?

CASO UNIÓN EUROPEA

“Esta crisis es muy violenta. Es global puesto que ningún continente se está librando y será duradera”. Ministro Bruno Le Maire

Tantas veces se ha hablado en foros sobre cooperación internacional, dando énfasis a la ayuda que esta significa para un desarrollo integral; con este fin a lo largo de la historia, especialmente desde 1648 con la firma de los tratados de Westfalia, se han creado alianzas entre naciones a nivel mundial, regional, área económica-comercial, y demás. Con el propósito de evitar calamidades como las que dejaron las dos guerras mundiales y promover un desarrollo más equitativo se funda en 1993 la Unión Europea. Ésta se convirtió en una de las tres economías más grandes del planeta, juntamente con estados Unidos y China.

Este año azotado por la pandemia, la región europea se ha visto terriblemente afectada, en especial Italia y España con 218 mil y 224 mil infectados, respectivamente. Como lo mencionamos Europa se ha integrado de tal manera que existe una cooperación conjunta para afrontar diversos escenarios buscando una solución pacífica y eficiente.

A inicios del mes de abril ya se tenía los datos de lo que fue el primer trimestre para esta gran economía, dos de los países más fuertes de la UE entraron en una recesión sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, Francia caía un 6% en su PIB (Producto interno bruto), mientras que Alemania reportó que por cada quincena de confinamiento su producción nacional disminuyó en un 1,5%. El Ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire declaró a el Journal du Dimanche:

“Hace unos días, hice una comparación con la gran recesión de 1929, (...) Esta crisis es muy violenta. Es global puesto que ningún continente se está librando y será duradera. La diferencia con 1929, es que los Estados están reaccionando rápido y fuertemente. Pero el impacto será masivo”

Así como Francia, Alemania e Italia, la economía europea- al igual que el resto del mundo- está pasando por un duro momento; sin embargo, cabe resaltar las medidas que están tomando para afrontarla, las cuales no son tomadas unilateralmente, sino en conjunto con el Banco Europeo. En primer lugar la Comisión Europea adoptó una respuesta económica global para amortiguar el impacto en los medios de vida de las personas y en la economía; flexibilizando las normas de presupuesto de la unión; también revisó las normas presupuestarias y normas en materia de ayudas estatales; además de establecer una iniciativa de inversión en respuesta al Coronavirus, con esta última se proporciona liquidez al sector de emergencia sanitaria y a las pequeñas que son el 99,8% del total de empresas en la región; a su vez puso en marcha la iniciativa SURE-Instrumento de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia con lo que podrán conservar puestos de trabajo y apoyar familias.

Podemos darnos cuenta que a pesar que la Unión Europea sea una de las economías más fuerte a nivel global, ha caído con esta crisis mundial, que no solo tiene al coronavirus de fondo; sin embargo, tienen un sistema integrado de cooperación internacional que los respalda para tener la seguridad de recuperarse; desde Latinoamérica las preguntas que nos podríamos formular serían: ¿América Latina estaría dispuesta a adoptar un sistema de integración y cooperación macroregional con la UE? A partir de esta crisis global, ¿Cómo cambiará las relaciones entre los países y los esfuerzos conjuntos para superar este y otro tipo de adversidades?





Dr. Plague

Comentarios

Entradas populares